lunes, 14 de marzo de 2016

Final Nacional de la FIRST LEGO League en Gerona

Tras la First Lego League de Córdoba celebrada el 13 de febrero, donde unos de los equipos del IES Fernando III el Santo, en concreto OLIVARES - PRIEGOBOT F3 quedó campeón; tuvimos el orgullo de representar a nuestra provincia en la final nacional que se desarrolló el pasado 12 de marzo en Girona junto a un equipo del IES Averroes.

En menos de un mes hemos tenido que buscar recursos para un largo viaje a la ciudad catalana para ello hicimos una rifa de dos jamones vendiendo papeletas, realizamos una exhibición de robótica en la plaza del Ayuntamiento donde ofrecimos pasteles y bizcochos caseros a cambio de una aportación voluntaria y por último, buscamos patrocinadores que nos ayudasen a sufragar el viaje y la estancia.
Salimos la madrugada del viernes 11 de marzo para poder llegar a la hora de la comida a Girona, coger nuestras habitaciones, inscribir al equipo en la competición e intentar descansar del largo viaje.
El sábado 12 de marzo llegamos al Colegio Maristas donde se desarrollaría la competición. Coincidimos en la entrada con muchos equipos venidos de toda España. Ocupamos nuestro puesto en el PIT junto a un equipo de Arcos de la Frontera de Cádiz, ambos novatos en esta experiencia y procedimos a montar nuestro "olivo" realizado con material reciclado que es nuestro "poster de valores FLL", desplegamos nuestra pancarta de patrocinadores, organizamos nuestras piezas y nos fuimos a la ceremonia de inauguración.

Montando el PIT

Patrocinadores
¡Emocionante!. Allí estábamos los 48 mejores equipos de España, equipos que salidos de los 25 torneos realizados por toda la geografía nacional y donde participaron 1400 equipos. Nuestro público formado por compañeros de los otros equipos PRIEGOBOT F3 que habían participado en Córdoba y por familiares se hicieron notar animando y cantando.

La hinchada PriegoBOT F3
Volvimos al PIT dispuestos a comenzar, los nervios estaban a flor de piel, pero pasamos nuestra consigna, "¡tranquilos! el llegar aquí es todo un premio y un logro, hay que disfrutar la experiencia y pasarlo bien".

Tras la primera ronda en el juego del robot estamos muy contentos, ya que hicimos una puntuación de 377 puntos que a la postre sería la mayor de las tres rondas y que nos dejo en una 33ª posición al finalizar la competición.

Pedro y Mateo compitiendo
Tras la segunda ronda del juego del robot, nos tocó exponer nuestro trabajo de investigación donde se proponía "una central urbano de recogida de residuos sólidos con separación y clasificación automática de los mismo". A pesar de estar dicho trabajo bien reconocido en Córdoba, los jueces de Girona no lo supieron apreciar ya que según comentaron era contrario a todo lo realizado hasta ahora, no apreciando la innovación del mismo. Luego tocó exponer los valores para lo cual utilizamos nuestro "olivo reciclado" y donde se explicaron los logros conseguidos: paciencia, respeto, integración, inclusión, descubrimiento, confianza, compañerismo y "coorpetición".

Exponiendo nuestro trabajo científico
Llegó la hora de comer, una pausa que vino bien para relajarnos y relacionarnos con los demás equipos allí presentes. Y tras ello, la exposición de nuestro robot, donde nuestros chicos explicaron con toda naturalidad y espontaneidad como habían construido y diseñado el robot, las misiones que habían preparado con sus correspondientes complementos, así como la programación utilizada, se encontraban cómodos dialogando con los jueces sobre el robot, hecho que nos vimos obligados a interrumpir para salir corriendo hacía la tercera y última ronda del juego del robot, el tiempo era demasiado ajustado y nos perjudico ya que no hubo tiempo material de cambiar la batería de nuestro robot, y sin la batería a plena carga éramos conscientes de posibles fallos, como así ocurrió.

Exponiendo el diseño y funcionamiento del robot
Acabada la competición recogimos nuestras cosas del PIT y nos enfundamos las camisetas azules que nos repartió la organización para hacer una foto de todos los participantes formando la siglas "FLL".

Llegó el momento de la entrega de premios, tras recoger nuestras medallas y ver las "rúbricas" teníamos claro que nuestra esperanza de lograr algo con los valores gracias al "olivo" estaría frustrada por la mala puntuación obtenida. Nos conformábamos con nuestra presencia en la final, una gran vivencia para todos los que fuimos. La entrega de premios avanza y cada vez queda menos para acabar, lo que confirmaba nuestras ideas de que no íbamos a obtener premio, cuando el presentador anuncia el "2º premio a la estrategia e innovación" y nombra "OLIVARES PRIEGOBOT F3". Nos quedamos parados, nos miramos incrédulos, asombrados, perplejos, no lo esperábamos. Nos levantamos y nos dirigimos al escenario a recibir nuestro premio. Parecíamos serios en el pódium, pero no lo estábamos, lo que ocurría es que nuestra incredulidad y algo del cansancio acumulado era superior a nuestra alegría.

Nuestras medallas

En el podium

2º premio a la Estrategia e Innovación

Tras ello, fiesta del 10º aniversario de la FLL es España, donde nuestros chicos bailaron y disfrutaron, se relajaron y liberaron tensiones.

Al día siguiente visitamos Girona, recorrimos el casco antiguo de la ciudad y fuimos hasta la catedral para posteriormente montarnos en el autobús y volver a casa muy contentos y satisfechos con la experiencia vivida y con nuestro premio, siendo el único equipo andaluz premiado en esta edición.




Nuestra enhorabuena a los dos equipos navarros y el equipo vasco que ganaron el torneo y viajaran a Saint Louis (EE.UU.), así como a todos los demás equipos participantes y a la organización, jueces, árbitros y voluntarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario